jueves, 23 de febrero de 2012

Disparos a ciegas: Mage Knight: Board Game

Hace poco encontré una oferta de este juego de segunda mano así que tuve que decidirme a comprarlo o no.

Para ello leí las siguientes reseñas (algunas en inglés): 
Y he llegado a las siguientes conclusiones:

La temática es muy atractiva (si te gustan los juegos fantásticos medievales) y parece ser que las mecánicas lo reflejan.

Los componentes parecen buenos, aunque es posible que sean demasiados.

Cada turno tiene muchas opciones pero hay muy poca interacción entre jugadores, por lo que el análisis parálisis puede ser mortal. El juego resulta en una carrera en solitario.

Parece complicado de aprender, aunque luego parece que se juega con naturalidad.

En resumen, Mage Knight: Board Game es un juego que me atrae, pero creo que saldrá poco a mesa si no es para jugar en solitario. Por lo que se queda fuera de mi Wishlist.
Temática: 8
Componentes: 6
Dinámica: 4
Aprendizaje: 5
Interacción: 2
Jugado: nada
Colección: No
Habrá que probarlo antes de comprarlo

martes, 14 de febrero de 2012

Repaso de Enero: Animales, gestión de dados y más

Vamos allá con el primer artículo. Se trata del repaso de mis partidas jugadas durante el mes de Enero: un total de 27 partidas repartidas en 8 días. ¡No está nada mal!

Por reyes tocó estrenarse con juegos infantiles (los primeros juegos de mesa de mi sobrina de casi 5 años). La Bruja de las Tormentas y Animal sobre animal: La Gran Aventura. Dos juegos de HABA muy sencillos y con unos componentes preciosos. El primero es de memoria y el segundo de habilidad. Aunque todavía mi sobrina presta más atención a salvar a los animales de la lava que a las reglas, estoy seguro que con el tiempo los disfrutará mucho.

En la ludoteca de la CABA tuve la oportunidad de probar el Troyes y el Kingsburg. Ambos juegos de gestión de dados. Las reglas del Troyes me parecieron un poco liosas; así que, junto al desconocimiento de las cartas disponibles, no me dejó buena impresión. El Kingsburg me gustó bastante, por su aspecto y por su sencillez.

También tuve oportunidad de probar el MIL (1049). No me entusiasmó, aunque he de reconocer que no lo jugamos bien. Habrá que darle otra oportunidad.

El éxito del mes fue El Castillo del Diablo, un clásico que tenía ganas ya de tener en castellano para poder jugar con más gente.

Temática: 5
Componentes: 7
Dinámica: 9
Aprendizaje: 9
Interacción: 5
Jugado: poco
Colección: No
Lo seguiremos jugando
Temática: 6
Componentes: 9
Dinámica: 9
Aprendizaje: 9
Interacción: 7
Jugado: poco
Colección: No
Lo seguiremos jugando 
Temática: 5
Componentes: 7
Dinámica: 5
Aprendizaje: 3
Interacción: 6
Jugado: poco
Colección: No
Le daremos otra oportunidad
Temática: 5
Componentes: 7
Dinámica: 7
Aprendizaje: 7
Interacción: 5
Jugado: poco
Colección: No
Lo seguiremos jugando
Temática: 7
Componentes: 8
Dinámica: 7
Aprendizaje: 4
Interacción: 7
Jugado: poco
Colección: No
Le daremos otra oportunidad
Temática: 8
Componentes: 8
Dinámica: 9
Aprendizaje: 7
Interacción: 9
Jugado: mucho
Colección: Sí
Lo propondré a menudo

PD: Al final me he atascado un poco con los iconos de evaluación que, de hecho, no me acaban de convencer así que no los he puesto :$

Modificado 23-feb-2012: He sustituido los iconos de evaluación por los nuevos, mucho más chulos.

lunes, 6 de febrero de 2012

Evaluación de juegos

Justo antes de publicar el repaso a mis partidas de enero he leído el resumen de Perezoso, que no vago y se me ha ocurrido que es mejor que ordene un poco mis ideas en cuanto a cómo evaluar los juegos que me atraen.

Haré una tabla basándome en lo siguiente:
Que el juego tenga temática atractiva y esté bien implementada con las mecánicas.
Que sus componentes tengan una buena calidad y aspecto.
Que se resuelva de forma dinámica sin que permita que los jugadores se aburran entre turno y turno.
Que resulte fácil de aprender y de enseñar, teniendo en cuenta su complejidad (aprendizaje).
Que fomente o permita la interacción entre jugadores.
Y la impresión final que me haya dejado tras jugarlo o leer reseñas.

También haré mención a si lo he jugado o simplemente he léido sobre él y si forma parte de mi colección, de mi lista de deseos o de abandonados.

viernes, 3 de febrero de 2012

Juego a discreción! Declaración de intenciones.

Bienvenidos a mi blog sobre juegos de mesa. En él pretendo plasmar mis ideas y experiencias acerca de los juegos de mesa. Por un lado como tablero de notas personales y por otro para poner a disposición de otros jugones y jugonas las herramientas que uso para dar rienda suelta a esta afición.

¿Por qué un blog sobre juegos de mesa?

Desde pequeñito siempre me han atraído los juegos de mesa pero siempre fue algo frustrante no encontrar compañeros de juego. Años más tarde, cuando esa afición había caído en el olvido, mi amigo Deinos y yo redescubrimos este mundillo. Gracias a la BSK y al Laberinto empezamos a probar juegos de mesa y a conocer más gente con nuestra misma “enfermedad”. Ahora ya he contagiado a buena parte de los que me rodean, tengo una colección de casi 100 juegos y los juegos de mesa se han convertido en una de mis mayores aficiones.

¿Por qué ahora?

Es cierto que podría haber empezado este proyecto hace mucho tiempo, pero soy un chico inquieto y siempre he tenido muchas cosas en la cabeza y muchas actividades que hacer. Sin embargo, he llegado a un punto en el que necesito centrarme en lo que más me gusta; no sé si será por la edad o porque con la crisis que nos está cayendo necesito evadirme de la realidad. Además estoy dedicando mi tiempo libre, ahora más que nunca, a leer sobre juegos de mesa, asistir a jornadas y quedar con otros grupos de juego. De hecho, mi círculo de amistades jugonas se está ampliando y este blog me parece un buen medio para compartir con ellas mis cábalas lúdicas.

¿Sobre qué voy a escribir?

En primer lugar, quiero escribir sobre mi colección de juegos, qué juegos me han atraído y qué razones me han llevado a adquirirlos o descartarlos.
Además, presentaré traducciones de reglamentos, ayudas para juegos y, si me veo con fuerzas, algún prototipo propio.
Por supuesto, compartiré mis experiencias jugonas; al menos las que crea que puedan ser útiles para otros jugadores.
Finalmente, para fomentar la participación en el blog, prepararé una especie de competición entre juegos, al que llamaré la Pila de Juegos y del que ya os hablaré más adelante.

Por otra parte, no esperéis muchas reseñas. Creo que podéis encontrar buenas reseñas en otros muchos blogs escritos por gente con mucha más experiencia. Lo que sí haré, desde luego, es enlazar todas las que me hayan resultado útiles para mis artículos. Tampoco esperéis extensas sesiones de juego, me aburren.

Con este primer artículo, empieza Juego a Discreción! Espero que poco a poco madure en un blog interesante y ameno para toda la comunidad lúdica ;)

Esos y brazos,
Á